fbpx
Ilustradora profesional, psicóloga clínica, bordadora, mujer de oficios e historias coloridas.
Ha construido un camino con idas y vueltas entre las artes y las humanidades, eso se nota en su imaginario donde hay personajes expresivos, uso del color, texturas, la emocionalidad, la comprensión, el humor y el juego.
Actualmente vive en Santiago con su compañero barba.
Su estilo es el claro ejemplo de una niña que juega y cultiva su imaginación.
El uso de colores y el rosa siempre está presente, hay formas y líneas que apuntan a lo minimalista, se apuesta más por lo simple y ameno, con bordes suaves, curvas, un tipo de ilustración que busca acoger, acompañar y comprender. 
En la primera semana de residencia, trabajamos inmediatamente con las ilustraciones ya existentes que Fran realizó en gouache, específicamente el rostro de una mujer azul de pelo rojizo dentro de una pecera con cinco peces, y una mujer recostada plácidamente en una tina, esta última fue el inicio para trabajar las transparencias en serigrafía, efecto que se produce por ocupar tintas con menor cantidad de pigmento y que al sobreponerlas generan un 3er color. Esta misma cualidad técnica fue el concepto que Fran Covarrubias quiso desarrollar en su residencia en nuestro taller de Ink Project.
fran-covarrubias
Fran hace un acercamiento amistoso desde la curiosidad a la pregunta de ¿Qué llevarán bajo sus vestimentas las personas que dedican su vida al dios cristiano? Interrogante que existió por haber estudiado en un colegio de monjas. Postulando que a pesar de sus votos varias pueden ser «Libres de espíritu» desarrollando actividades «cool», como andar en skate o hacer surf en un mar tranquilo.
En las dos obras principales, se utiliza un rosado fuerte para hacer el grueso de la obra incluyendo el cuerpo de las religiosas, un verde pasto que está en el skate, la tabla de surf, y la sotana que deja ver el cuerpo en ropa interior y traje de baño. Un juego y humor amistoso con estas personas.
Aparte de esas obras en papel hicimos unos banderines con la palabra autoayuda donde se ve a un niñe ayudandose a bajar unido por sus manos para luego subir solo sin apoyo, una imagen muy creativa, sensible y motivadora, en donde se aprecia su relación con la psicología y el acompañar a personas en proceso de sanación.
Sin duda alguna esta residencia ha sido hermosa, Fran una aprendiz muy dedicada y profesional, de principio a fin, y eso se refleja en su exposición muy bien pensada, donde algo que la ha diferenciada de los demás ha sido mostrar su proceso técnico y creativo.
Scroll al inicio